ENTREVISTAS Y ENCUESTAS PARA CREAR UN WEBApp

Entrevistas

Son una acción cualitativa. Las entrevistas pueden ser bastante complejas porque es difícil obtener información de las personas. Queremos saber por qué.

Buenas prácticas para tener buena estructura de entrevistas

● Determinar el problema de la investigación: saber que necesita el usuario para poder usar la aplicacion.
● 
Definir las preguntas con anterioridad.
● 
Cómo se operacionaliza: cuántos usuarios a entrevistar, que tipos de usuarios? organizar la entrevista en un calendario. Consejo: que las entrevistas no sean más largas de los 30 minutos y tener un cierto Se pueden entrevistar a no menos de 15.
● 
Claridad de que nadie va a dar con el diseño: entrevistar no va a resolvernos cuestiones de diseño de interfaz.
● 
Involucrar a los usuarios internos y clientes, a todas las personas involucradas en la organización.

No existen malos entrevistados o informantes, existen las malas preguntas.
● No sirven las preguntas de si/no

Malas prácticas

● Hacer un focus group (video).
● Porque las actividades de grupo tienden al consenso: entrevistar a varias personas todas juntas pueden hacer que las opiniones tiendan al consenso. Necesitamos saber todas las opiniones.
● Se genera situación de dominancia: en grupos siempre hay situaciones de dominancia y se puede lograr que personas cambien sus posturas.

Preguntas eficaces

● Obtener información para dar solución a un problema: pensar el problema como problema de investigación y obtener de las entrevistas la mayor cantidad de información para dar con el problema.
● 
Saber cómo un usuario usa un servicio, de qué manera lo ocupa y en qué contexto.
● 
De qué manera puede ser más útil el servicio.
● Con qué sueña el usuario: qué desean con respecto a la aplicación.
● 
Jamás interrumpir y dejar que las personas hablen.

Encuestas

Las encuestas son más cuantitativas.

● Preguntas destinadas a conocer aspectos objetivos (edad, sexo, qué aplicaciones usa)
● 
Asociado al qué y no al cómo.
● 
Útil para contrastar las opiniones y la observación.
● 
Útil para perfilar de acuerdo a los usuarios.

Ejemplo de entrevista

Ver ejemplo de entrevista en el material de la clase. Archivo BOX_pauta_entrevistas_v2_Carmen-Covarrubias

Perfiles de usuario

● Usuario experto: público objetivo, el que compra habitualmente.
● 
Usuario medio: compra a veces pero no termina de estar convencido.
● 
Usuario básico: es el usuario al que necesitamos convencer de que use el sistema y se convierta en un cliente.

Necesitamos saber qué hábitos de uso en internet tiene el usuario, cómo buscan los productos, si usan redes sociales, blogs, etc… Luego se hacen preguntas más específicas con respecto a cómo llega el usuario al sitio, cómo compra, qué opciones de la interfaz utiliza o qué opciones no utiliza, etc.

En las entrevistas se va de lo general a lo particular.

MODELO DE ENTREVISTA:

ENTREVISTA DE USUARIOS CHILEBOX

Entrevistador RODRIGO VERA

Fecha 24/07/2013

PERFILES DE USUARIO

  • USUARIO EXPERTO:
    Se define como usuario experto a una persona que compra mas de 2 veces al mes de forma periódica compras internacionales por internet. En su mayoría han usado casillas de envío alguna vez en sus compras. No siempre usan casilla puesto que depende del lugar en que compren sus productos y los costos de envío de los mismos.
  • USUARIO MEDIO:
    Se define como usuario medio a una persona que compra de forma esporádica compras internacionales por internet.Alguna vez se han relacionado con casillas ya sea directamente o a través de otra persona que las use.
  • USUARIO BÁSICO:
    Se define como usuario básico a una persona que no realiza compras internacionales por internet. En su mayoría hace compras nacionales por internet, pero internacional.

PREGUNTAS

Buenos días, soy [Nombre, Apellido, Cargo, Empresa]

1. ¿Cual es su nombre?

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza

2. ¿A qué se dedica [Profesión, Actividad, año que Cursa, etc]?

Profesora

3. ¿Qué experiencia tiene en Internet?

Navegación para búsquedas; transacciones bancarias; correpondencia electrónica; descargas de música; vitrineo cibernético etc.

4. ¿Que plataformas usa para navegar por Internet? (Computador, OS, Smartphone, Otros, etc)

Computador e IOS.

5. ¿Navega habitualmente?, ¿Cuantas horas navega al día, a la semana?.

X Si

N° de horas: 5

No

6. ¿Qué sitios visita habitualmente?

Google, Página de Universidad, Gmail, Facebook, Diarios, etc.

7. ¿Cuáles son sus sitios preferidos?

Google; Educación2020;Facebook, etc

8. Cuando desea encontrar algo en Internet, ¿cómo llega a un sitio que pueda tener esa información? ¿Usa un Buscador? ¿Cuál? Si no usa un buscador, ¿cómo lo hace?

Generalmente, cuando ando en la búsqueda de información accedo a Google, y de ahí me dirijo a las búsquedas de google académico.

9. ¿Realiza compras en Internet?

Si

X No

10. Cuando desea encontrar algo en Internet para comprar, ¿cómo llega a un sitio que pueda tener esa información? ¿Usa un Buscador? ¿Cuál? Si no usa un buscador, ¿cómo lo hace?

Siempre que busco algo en internet utilizo google, luego busco un descriptor que ayude a la búsqueda.

11. ¿Qué compra en Internet?

No compro por internet, ya que siempre me entero de fraudes, y eso obstaculiza cualquier intención de compra.

12. ¿Si realiza compras en Internet? ¿Qué tipo de Compras Realiza y que cantidad al mes?

Nacional

Total al mes: Internacional

13. Cuando desea encontrar algo en Internet para comprar, ¿cómo llega a un sitio que pueda tener esa información? ¿Usa un Buscador? ¿Cuál? Si no usa un buscador, ¿cómo lo hace?

14. ¿En qué sitios nacionales realiza sus compras? (solo si contest Nacional en pregunta 10)

15. ¿En qué sitios Internacionales realiza sus compras? (solo si contesta Internacional en pregunta 10)

16. ¿Utiliza Casillas para sus envíos Internacionales?

Si

X No

17. Si no usa Casillas ¿Porqué no utiliza?

19. ¿Qué tendría que tener o no tener una casilla para que la ocupe?

Aún cuando no haya comprado por internet, creo que una casilla debería tener: seguridad, rapidez de entrega y costos pagables.

19. ¿Que servicios de Casillas para envíos internacioales utiliza? (Si contest que las Usa)

20. ¿Conoce Chilebox?

X Si

No

21. Si contestó SI en la pregunta anterior: ¿Ha utilizado Chilebox? (www.chilebox.cl)

Si

X No

22. ¿Que opinion tiene del servicio de ChileBox?

23. ¿Que agregarías o quitarías a ChileBox?

24. ¿Algo que Quiera Agregar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s